!DOCTYPE html> ¿Qué son las distribuidoras de electricidad?

Distribuidoras de electricidad: lo que necesitas saber

Ante todo, tienes que entender algo del mercado de energías en España. Para poder establecer una sana competencia con el resto de Europa, está liberado. Es decir, se trata de un mercado abierto sin participación fuerte del Estado, cambio drástico en relación con el pasado y con diferente precio kWh. Desde allí comprenderás la existencia y trabajo de las distribuidoras de electricidad, así como su manejo comercial. En esta entrada trataremos de explicarte algunas cosas básicas de las distribuidoras de electricidad en España.

Si quieres saber más acerca de las bombillas, la distribuidora de gas, la diferencia entre distribuidora y comercializadora, visita nuestro portal Web informate también sobre la distribución por Endesa, distribución por Iberdrola, distribución por Unión Fenosa, distribución por Viesgo.

distribuidoras de electricidad, responsabilidades, empresas, comercializadoras,

Un poco de historia

Desde el comienzo del suministro eléctrico en España, esta fue una actividad restringida a muy pocas manos. Desde la liberalización del mercado energético, se presentó un cambio profundo en este mercado. Hasta el punto de que existen numerosas empresas en plena competencia. Sin embargo, dicho cambio puede observarse fundamentalmente en la distribución de baja tensión. Es allí donde entran en juego las distribuidoras de electricidad.

¿Por qué dividirse el negocio?

Existe una tendencia recurrente a hacerse esta pregunta y la respuesta se puede relacionar con competencia. Los monopolios como los que existían anteriormente, tienen la tendencia a hacerse poco flexibles. Sus modos se estacan y no sienten la necesidad de cambios profundos en un negocio que manejan y del que obtienen ganancias. Con la competencia, surgen intentos por modificar y mejorar, sobre todo en un entorno que exige adaptaciones. En efecto, por regulaciones europeas y por sentido común, la tendencia es a las energías renovables. Este es un camino que solo puede recorrerse con cambios como los que implica la competencia entre las compañías distribuidoras de electricidad.

distribuidoras de electricidad, responsabilidades, empresas, comercializadoras,

Distribución de electricidad, ¿Qué implica?

Bueno es un punto que determinar porque pareciera lo mismo que hace mi comercializadora, dirás en más de una ocasión. Pero no, de hecho, llevar la electricidad a tu casa es el último de los puntos en la agenda del sistema eléctrico. Quizá el más importante, pero es el final de una cadena consecutiva de acciones. Existen tres pasos previos, la generación de energía, la producción de electricidad y la distribución de la misma. Antes de atenderte, se requiere de un proceso integral y nada sencillo en el que participan las distribuidoras de electricidad.

Cómo trabaja una distribuidora de electricidad

Simplemente hace un trabajo de transporte por así decirlo. Se encarga de distribuir la electricidad una vez que es generada la energía. Esta no necesariamente es electricidad de baja tensión que es la que utilizas, sino que se concentra en alta tensión. La distribuidora hace el proceso de convertirla en energía para tu hogar y ponerla en la red de suministro.

Las empresas grandes en el negocio eléctrico

Por supuesto que armar una red de este calibre exige una inversión considerable y para ello es la competencia. Se trata de ese tercer tramo en el servicio antes de la comercializadora. Por cierto, es una duda bastante frecuente. Una comercializadora te lleva la luz a tu casa, la distribuidora lo hace a la red que hay cerca de tu casa. La confusión se presenta porque muchas veces las distribuidoras tienen filiales que se encargan de la comercialización. Forma parte de ese concepto genérico que es la competencia. De hecho, con esta página podrás informarte de las diferencias entre una y otra. Ahora veamos a las grandes empresas que distribuyen nuestra electricidad.

Responsabilidades de las distribuidoras de electricidad

Una vez que hemos entendido el papel y trabajo de las distribuidoras vemos que deben tener asignaciones específicas. Entre otras, se encargan de darle servicio a las diferentes partes de la red de suministro. Además, tienen la obligación de manejar aspectos tales como la reparación de acometidas.

Así mismo, son las encargadas de la lectura de medidores y de todos los aspectos colaterales. Esto sucede porque se encargan de espacios concretos de carácter geográfico. De hecho, altas y bajas del servicio, así como otras gestiones similares son de ellas. Las comercializadoras pueden gestionarlas, pero es ante ellas. Otro aspecto interesante, es que la que te toca te toca porque es una red asignada. Puedes cambiar de comercializadora pero no de distribuidora.

Grandes o pequeñas empresas

Han de todo, es un negocio realmente abierto. Pero por supuesto, existen grandes compañías con un número importante de clientes asociados. De hecho, hablamos de 5 grandes como Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Viesgo. Sin embargo, en el mercado hay al menos 326 empresas pequeñas con esquemas más concretos. Algunas páginas especializadas en el tema energético, tienen mapas interactivos, aquí, puedes apreciar la distribución mayoritaria de las redes.

Endesa Distribuidora

A este grupo se le asignó la distribución de electricidad para electricidad 27 provincias españolas de 10 comunidades autónomas. Las mismas son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. 195.279 km2 en los que atiende a cerca de 22 millones de personas.

Iberdrola Distribuidora

Les da servicio a al menos 10 millones de puntos de acceso. Le asignaron la región central Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla León, La Rioja, Navarra y País Vasco. Es una de las empresas más grande en cuanto a energía.

Fenosa Distribución

Le corresponden las zonas de Castilla la Mancha, Madrid y Galicia, un tanto menor, pero en crecimiento.

EDP España Distribución

Solo tiene asignada a Asturias, pero con el tamaño de esa empresa es solo una pequeña parte de su negocio.

Viesgo Distribución

Otro grande de España sobre todo por tradición y por la relación de su grupo empresarial. Solo se limita a distribuir electricidad en Cantabria.

Que podemos decir de un sistema que hasta ahora ha funcionado, sobre todo con pequeños distribuidores. La eficacia de la competencia es observable en las más de trescientas empresas pequeñas que participan activamente en el mercado. Se trata de expansión permanente y eficiencia hasta ahora, pero el reto de las no renovables, las probara a fondo.

Con el vídeo podrás comprender la diferencia entre distribuidora y comercializadora del servicio eléctrico en España después del mercado liberalizado.

CONTACTO

25, calle palmera
Madrid, España
913265489

1000maneras@gmail.com