!DOCTYPE html> Distribuidoras de gas

Distribuidoras de gas

¿No sabes qué está pasando en el mercado energético de España ni qué distribuidoras de gas lo forman? ¿Estás interesado en conocer la diferencia entre distribuidora de gas y comercializadora de gas? ¡No te preocupes! Ponte al día en solo algunos minutos leyendo este artículo.

Las distribuidoras de gas natural principales son cinco y te tocan según tu zona. ¡Así que estate atento al siguiente texto y fíjate cuál te corresponde!

distribuidora gas, gas natural, mercado energético

Las principales distribuidoras de gas de España

A continuación, daremos una breve descripción de cada una de las cinco empresas distribuidoras de gas que más presencia tienen en el mercado.

Nedgia (Gas Natural Fenosa)

Es un grupo empresarial que cuenta con nada más ni nada menos que once distribuidoras de gas repartidas a lo largo y a lo ancho del país, estando presente en todas las Ciudades Autónomas. Su red de distribución de gas tiene una extensión de 53.042 km.

Nortegas

Ocupa el segundo lugar en liderazgo con respecto al mercado de gas de España. Nortegas cuenta con una red de distribución mayor a 8.100 km y supera el millón de puntos de suministro a su cargo. Funciona tanto en el País Vasco, como en Asturias y Cantabria.

Redexis Gas

Tiene más de 160 años de historia en este mercado energético. Redexis posee puntos de suministro en 31 provincias distintas. La extensión de su red es de 10.188 km.

Gas Extremadura

Siendo una distribuidora de carácter nacional, opera en 17 localidades. La red de Gas Extremadura ocupa 737.000 metros.

Madrileña Red Gas

Su ámbito de actuación es regional. Además, está especializada solamente en la producción de gas. Es dueña de más de 850.000 puntos de suministros repartidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. Cinco distritos de Madrid Capital más 51 municipios, constituyen el conjunto de los lugares en los que Madrileña Red Gas está presente. Es necesario destacar que es la primera distribuidora de gas independiente por completo.

Puedes leer más sobre las distribuidoras eléctricas.

Orígenes del gas que consumimos

Las distribuidoras de gas y sus redes, como puede adivinarse, son recién el último eslabón en la cadena que debe atravesar este recurso natural para llegar a, por ejemplo, nuestras cocinas.

Hay yacimientos de gas natural en todos los continentes, pero repartidos solo en algunos países. En España, el gas, en su mayoría, se importa. ¿Pero de dónde? El mayor exportador de gas natural que sale con destino a nuestro país es Argelia, quien se encarga de vendernos más de la mitad del gas que necesitamos (exactamente, 55%)

¿De qué forma llega, entonces, desde un continente a otro? Pues por medio de gaseoductos o bien a través del uso de barcos para transportar el Gas Natural Licuado (también conocido por sus siglas GNL).

¿Qué pasa cuando llega a España?: Diferencia entre comercializadora y distribuidora

Una vez llegado a destino, el gas se regasifica y recién ese momento pasa a las distribuidoras. Ellas son las encargadas de la infraestructura de redes que hacen llegar el gas a tu casa. Sin embargo, con quien tú contratas es con la comercializadora, es ella quien te emitirá la factura y a quien le vas a pagar. Las comercializadoras se pueden elegir a gusto y necesidad del usuario, mientras que las distribuidoras vienen impuestas por la zona geográfica en que habitas.

Otra diferencia importante es que, aunque tú como titular veas que debes pagar los derechos de alta y acometida en tu factura de energía que llega el primer mes luego de que firmas contrato con una comercializadora, ese dinero en realidad lo está cobrando la distribuidora, utilizando a la comercializadora, en este caso, solo como una intermediaria.

Breve historia del gas en España

En los apartados siguientes daremos a conocer los pasos y etapas (de manera breve) que atravesó el gas natural en España para llegar a donde se encuentra hoy.

1841: Un inicio repentino

La historia comienza en 1841 de la mano de Charles Lebon, quien pudo conseguir el primer contrato de alumbrado público movido por esta energía con el Ayuntamiento de Barcelona. Como consecuencia de esto, se formó la primera fábrica de gas en España.

1894: La llegada de la electricidad

El gas pierde la competencia con la electricidad, recién entrada al mercado español, por encargarse del alumbrado público. El gas debe entonces buscar nuevos usos y, a través de publicidades, pone su foco en la cocina.

1958 y 1969: épocas de grandes cambios. El auge del gas en la época de la reconversión industrial

Gracias a la reconversión industrial, es en esta época donde se cambia la forma de producir gas: se pasará del carbón a la nafta. Por otro lado, en 1969 se da comienzo al suministro directo de gas natural en España sin necesidad de la presencia y utilización de fábricas.

Siglo XX: la demanda de gas, la crisis y la liberalización

La demanda de gas aumentó en gran medida hasta la crisis de 2008-2009. Las causas de este crecimiento tuvieron que ver con el aumento del uso del gas en la industria, sumado a un crecimiento gradual en los hogares el comienzo del uso del gas para generar energía eléctrica y la tendencia ecologista que ve en el gas un buen sustituto para el carbón.

En 1998, a su vez, tiene lugar en España el comienzo de un proceso de liberalización del sector del gas. Todo esto se manifiesta en la Ley de Hidrocarburos, que declara la obligación de separar las redes de transporte y la función de Gestor Técnico, por un lado, de las redes de distribución y comercialización, por otro.

Recorrer la historia nos hace entender el presente. Hoy, en España, nos llega el gas gracias al paso de este por distintas etapas de desarrollo y, también, gracias a su importación. Conocer las principales distribuidoras, a su vez, nos ayudará a tener un panorama más amplio del mercado del sector de gas en el país, el cual está compuesto no solo por distribuidoras sino también por comercializadoras, aunque, como dijimos, son muy diferentes entre sí tanto en sus características como en sus funciones.

Puedes encontrar más información en el vídeo:

CONTACTO

25, calle palmera
Madrid, España
913265489

1000maneras@gmail.com